Proyecto Controversias 2018-2020

//Proyecto Controversias 2018-2020
Proyecto Controversias 2018-20202022-03-27T17:40:20+00:00

2022

Marc, Isabelle (coord.) (2022). Feminismos e industrias culturales. Conversaciones con mujeres de la cultura. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2022. [Coordinación y edición Isabelle Marc | Proyecto y entrevistas Juana Escabias, Ana Gómez de Castro, Isabelle Marc, Leyre Marinas y Roxana Popelka Sosa]

Pedro-Carañana, J. (2022). “Comunicación gamer: videojuegos, economía política y cultura”. En Parras Parras, A. y Álvarez Rivas, D., coords. La nueva comunicación. Creatividad e innovación en la sociedad digital. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-177-1

Pedro, Josep (2022). “Periodismo cultural y discurso racial: la recepción de la música afroamericana en España”, en Vaquerizo, E., Herranz Fernández, F. J., y Muñoz Sastree, D. (eds.). Contenidos comunicacionales de vanguardia. Tirant Lo Blanch. ISBN: 9788418534409.

Pedro, Josep y Gutiérrez-Martínez, Begoña (2022). “Popular Music, Gender and Cultural Politics on International Women’s Day”, en Herrera, E., Ocha, J., Pedro-Carañana, J. (eds.). Communication Justice in the Pluriverse: A Dialogue towards the Planetarization of Experiences. Routledge. [En edición].

2021

Fouce, H. y Peñamarín, C. (2021) “Música afroamericana y diálogo en la esfera pública. Prólogo”, en Josep Pedro, El Blues en España. Hibridación y diversidad cultural desde los orígenes al auge de la escena madrileña. Valencia: Tirant lo Blanch.

GOROSARRI, Maria (2021). Encuadres de la violencia machista: estudio comparativo de las noticias sobre delitos con víctimas (1996-2016). Doxa Comunicación, 32, 75-94.

Marc, Isabelle. «Transformaciones de la teoría y la crítica literaria feminista: pensamiento a la acción«. Introducción y coordinación del número especial Teoría y crítica literaria feminista: rumores, ausencias y clamores de Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Vol. 36 (2021). 1-19, en collaboration avec Cristina Oñoro.

Pedro-Carañana, J. (2021). “La mediación social como metodología de investigación en economía política de la comunicación”. En Sierra Caballero, F., ed. Teoría y Metodología de la Economía Política de la Comunicación. Salamanca: Comunicación Social, pp. 225-246. ISBN: 9788417600488

Pedro-Carañana, J. (2021). “El modelo de propaganda y el gobierno de sabios”. En Gil Ramírez, M., Godoy Martín, F.J., Padilla Castillo, G., coords. Comunicando en el siglo XXI: Nuevas fórmulas. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 421-433. ISBN: 978-84-1853436-2

Pedro, Josep (2021). El Blues en España. Hibridación y diversidad cultural desde los orígenes al auge de la escena madrileña. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-18329-95-1 (Prólogo de Héctor Fouce y Cristina Peñamarín)

Saiz-Echezarreta, Vanesa; Galletero-Campos, Belén (2021). La universidad como espacio público: la emergencia de actores y escenarios académicos en la controversia sobre prostitución. El Profesional De La Información, 30(5).

Saiz Echezarreta, V. y Peñamarin, C. (2021) “Confrontación emocional y deliberación publica sobre sexo de pago. La pugna entre asco y vergüenza”  Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 135(1), 77-93.

2020

Alcácer-Guirao, Rafael; Fouce, Héctor. (2020) Emociones tóxicas en la nueva esfera pública: controversias mediáticas y discurso del odio. Revista Mediterránea de Comunicación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 123-135, jul. 2020. ISSN 1989-872X.

Alvarado-Vivas, S., López-López, J., & Pedro-Carañana, J. (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo Y Pensamiento, 39(77). Recuperado de

García-Calahorra, Z. y Peñamarín, C. (2020). “Las emociones de los públicos en los textos periodísticos durante la confrontación catalano-española”. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(2), 137-154.

Gutiérrez-Martínez, Begoña; Pedro, Josep (2020): “On the Ambiguous Charm of Noir: Elle and the New Type of Woman”, en Lewis, I., Canning, L. (eds.) European Cinema in the Twenty-First Century: Discourses, Directions and Genres. Londres: Palgrave Macmillan.

Lozier, Claire y Marc, Isabelle (dir.) Carmen revisitée/Revisiter Carmen. Claire Lozier. Bruxelles: Peter Lang. 2020.

Marc, Isabelle (2020). «Around the world : France’s new popular music diplomacy«, Modern & Contemporary France,  vol 27 (4), pp. 1-18.

Márquez, Israel; Peñamarín, Cristina (2020). CTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente. El profesional de la información, v. 29, n. 1, e290113.

Pedro-Carañana, J. (2020). Towards a Marxist Theory of Mediation: Contributions from Ibero-America to the Study of Digital Communication. tripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 18(1), 236-253.

Pedro-Carañana, J. (2020). “Conflictos estructurales, culturales y directos en torno a la independencia de Cataluña y la unidad de España”. En Álvarez-Peralta, M., ed. La construcción de la controversia en la esfera pública mediatizada. Análisis semio-etnográfico de la información. Madrid: Fragua, pp. 121-131.

Pedro-Carañana, J., Alvarado-Vivas, S. and López-López, J.S. (2020). Agenda-setting and power relations during the 2018 Colombian election campaign on Twitter. The Journal of International Communication, 26(2), 260-280. DOI: 10.1080/13216597.2020.1806900

Pedro-Carañana, J., Bergman, T, and Carbonell-Asíns, J.A. (2020). Research design for a comparative analysis of the media coverage of the Covid-19 pandemic. Ethical Space: The International Journal of Communication Ethics, Vol.17, No. 3/4, 35-51. ISSN 1742-0105.

Pedro-Carañana, J., Bergman, T, and Carbonell-Asíns, J.A. (2020). “Research design for a comparative analysis of the media coverage of the Covid-19 pandemic”. In Mair, J. (2020), ed. Covering Covid-19: Critical, global perspectives. Suffolk: Abramis Academic, pp. 35-51. ISBN 978-1-84549-775-0

Pedro, Josep (2020). “Las músicas populares desde una perspectiva comunicativa: etnografía, semiótica y análisis del discurso”, en Pérez-Fuentes, Mª C. (ed.) Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. pp. 523 – 534. Madrid: Dykinson.

Pedro, Josep (2020). “Músicas populares en las series televisivas: representación audiovisual, comunicación musical y cultura afroamericana”, en Carrero Márquez et al (coord.) La nueva comunicación del siglo XXI, pp. 241-254. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-4254-8

Pedro, Josep y Gutiérrez-Martínez, Begoña (2020). “Mujeres artistas en la escena española de música afroamericana: identidades, discursos y emociones en la esfera pública”, Revista Mediterránea de Comunicación, 11, 2, pp.169-183.

Pedro, Josep y Gutiérrez-Martínez, Begoña (2020). “Women artists in the Spanish African-American music scene: identities, discourses and emotions in the public sphere”, Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 169-183.

Peñamarín, C. (2020). “Fronteras afectivas de la esfera pública y semiótica pragmática”, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 25, 61-75

Peñamarín, C.; Fernández Romero, D. (2020). «Women survivors of sexist abuse in Spain: the role of affects of proximity and recognition on the way out«. In Gámez Fuentes, M. J; Núñez Puente, S; Gómez Nicolau, E.  (Eds.) Re-writing Women as Victims: From Theory to Practice. New York and London: Routledge. pp. 11-25.

2019

Fouce, Héctor; Val, Fernán; Pedro, Josep (2019). “El tempo largo de la agitación sonora: activismo musical y esfera pública en el contexto de la crisis”, en Entender el artivismo, pp. 251 – 266. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-1-78874-434-8.

Klaehn, J., Pedro-Carañana, J., Alford, M. & Godler, Y. (2019). “Entrevista con Edward S. Herman: Hegemonía ideológica en sociedades contemporáneas”. En Pedro-Carañana, J. &  Sierra Caballero, F. (Eds.). El Modelo de Propaganda y el control de los medios. Sevilla: Comunicación Social.

Lopez Riopedre, José (2019). La figura del mediador en los mercados del sexo: cafetinas brasileras, traductoras francesas y peste rumano. Gazeta de Antropología, 35 (1)

Marc, Isabelle. «De la marginalidad a la comunidad: el feminismo populista de Virginie Despentes», Çédille. Revista de Estudios Franceses, 16 (2019), 329-346.

Márquez, Israel (2019). Roland Barthes y tú ahora sois amigos’: Facebook y el mito de la amistad. Signa. Revista de la asociación española de semiótica, Vol. 18

Pedro-Carañana, J., Kennis, A. Segovia, A & Zollmann, F. (2019). “Fundamentos, estudios de caso y ampliación el  modelo de propaganda”. En Pedro-Carañana, J. &  Sierra Caballero, F. (Eds.). El Modelo de Propaganda y el control de los medios. Sevilla: Comunicación Social.

Pedro-Carañana, J. & Kennis, A. (2019). “El modelo de propaganda en internet” En Pedro-Carañana & Sierra Caballero, F. (Eds.). El Modelo de Propaganda y el control de los medios. Sevilla: Comunicación Social.

Pedro-Carañana, J. y Sierra-Caballero, F., (coords.) (2019). El Modelo de Propaganda y el control de los medios. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 9788417600259

Pedro-Carañana, J. & Sierra Caballero, F. (2019). “Introducción”. En Pedro-Carañana, J. &  Sierra Caballero, F. (Eds.). El Modelo de Propaganda y el control de los medios. Sevilla: Comunicación Social.

Pedro, Josep (2019). “Música afroamericana, autenticidad y prensa escrita: la recepción del blues en España durante la década de 1950”, Revista Portuguesa de Musicología, 6(2), pp. 341-374.

Pedro, Josep;  Gutiérrez Martínez; Begoña (2019). Activismo musical y lucha por la libertad de la comunidad afroamericana. En Jivkova, Dimitrina (ed) : Entender el artivismo. Berna. Peter Lang. 2019

Pedro, Josep y Gutiérrez-Martínez, Begoña (2019). “‘Mississippi, My Home’: Songwriting, Identity and Everyday Aesthetics in the African-American Tradition”, Jazz Research Journal, 13, 1-2, pp. 178-196.

Saiz Echezarreta, Vanesa (2019). Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero. Revista Mediterránea de Comunicación: Vol. 10, No. 1, 2019, pags.95-115

2018

Álvarez-Peralta, M., y Pedro-Carañana, J. (2018). “Mediatización de las políticas mediáticas: cobertura de las propuestas de regulación de medios en la XI Legislatura española”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) [en línea]. 20 julio 2018, vol. 2, no. 8 pp. 92-106.

Castañares-Burcio, Wenceslao; Mantini, Marina; Saiz-Echezarreta, Vanesa. (2018). Relato de la información y construcción de una controversia sobre educación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1169-1182.

Fernández Romero, Diana; Saiz Echezarreta, Vanesa;  Alvarado López, María Cruz (2018). Prácticas periodísticas e imaginarios socioafectivos: comunicadores ante la información sobre prostitución y trata. En Carmen Orte Socias; Lluís Ballester Brage y  Rosario Pozo Gordaliza  (eds):  Vulnerabilidad y resistencia: Experiencias investigadoras en comercio sexual y prostitución. Universitat de les Illes Balears, 2019, pp. 189-207

Fernández Vázquez, Guillermo (2018). El dilema de Podemos. Nombrar a la gente: ¿reunirla o construirla?

Fernández Vázquez, Guillermo (2018). La metáfora de la casa Francia en el discurso del Frente Nacional. Del on est chez nous al no queremos vivir como alquilados”, Ammentu. Boletino Storico e Archivistico del Mediterraneo e delle Americhe, 12, 63-75.

Fouce, Héctor (2018). Guerras culturales e identidades políticas: nuevos discursos y nuevos partidos en el espacio público mediatizado. en Aladro, Eva y Requeijo, Paula (coord.) La comunicación de los partidos políticos en España tras el bipartidismo. Madrid. Pearson. 2018.

Fouce, Héctor (2018). Prólogo. La mediación en la esfera pública. En Garza Campos, José Antonio (coord.) Esfera Pública y Economía política de la Comunicación. El caso del gasolinazo en Monterrey. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna. 2018

Fouce, Héctor (2018). Mediatización de las controversias estéticas en la prensa musical: RockDeLux y la escena indie. Cuadernos de etnomusicología, nº 11.

Fouce, H., Pecourt, J., & Pedro-Carañana, J. (2018). “El conocimiento en la universidad como problema público. Condiciones de producción en la comunicación y las ciencias sociales”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23, 9-23. doi:10.5209/CIYC.60909.

GOROSARRI, Maria (2018): Calidad de las noticias sobre controversias: objetividad y rigor periodístico en informaciones opuestas (pp. 2.829-2.843) in VVAA. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC, Comunicación y Conocimiento. Libro de comunicaciones. Salamanca: AE/IC.

Klaehn, J., Broudy, D., Fuchs, C., Godler, Y., Zollmann, F., Chomsky, N., Pedro-Carañana, J., Mills, T., & Boyd-Barrett, O. (2018). “Media Theory, Public Relevance and the Propaganda Model Today”. Media Theory, 2(2), 164-191.

Klaehn, J., Godler, Y., Mullen, A., Broudy, D., Pedro-Carañana, J., Mills, T., & Zollmann, F. (2018). “The Propaganda Model and Black Boxes?”. Media Theory, 2(2), 192-212. Retrieved from

Márquez, Israel (2018). La política española en la cultura remix

Márquez, Isarel; Ardévol, Elisenda (2018). Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, No. 56, pp. 34-49.

Pedro-Carañana, J. (2018), “Conservadurismo, reformismo y revolución en los orígenes y desarrollo de la universidad republicana en España. Aportes y contradicciones (1856-1936)”, Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico, 2 (abril), pp. 114-147.

Pedro-Carañana, J., (2018). “Límites de la concepción discursiva del cambio socio-político en el populismo”. En Villacañas Berlanga, J. L. y Ruiz Sanjuán, C. (eds.). Populismo versus Republicanismo. Genealogía, historia, crítica, pp. 479-498. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pedro-Carañana, J., Broudy, D. & Klaehn, J., (eds., 2018). The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness. London: University of Westminster Press. [Critical, Digital and Social Media Studies series, edited by Christian Fuchs]. ISBN: 978-1-912656-16-5.

Pedro-Carañana, J., Broudy, D. & Klaehn, J. (2018). “Introduction”. En Pedro-Carañana, J., Broudy, D. & Klaehn, J. eds., The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness. London: University of Westminster Press.

Pedro-Carañana, J., Broudy, D. & Klaehn, J. (2018). “Conclusion”. En Pedro-Carañana, J., Broudy, D. & Klaehn, J. eds., The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness. London: University of Westminster Press.

Pedro, Josep (2018). “Jazz’s Little Brother: The Origins of the Spanish Blues Scene”, Jazz Research Journal, 12-2, pp.193-212.

Peñamarín, C. 2018, “Mediación y mediatización de la comunicación pública. Una perspectiva pragmática”, en M. Álvarez-Peralta, G. Fernández y L. Mazzoli (eds.) La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública, Cuadernos Artesanos de Comunicación / 132.

Saiz Echezarreta, Vanesa;  Alvarado López, María Cruz;  Gómez, Paulina (2018). Incidencia política de las campañas contra la trata: Un relato controvertido. Comunicar: Nº 55, 2018, págs. 29-38

Saiz Echezarreta, Vanesa; Peralta, Lidia; Martínez Pérez, Elena (2018). Alianzas de actores y construcción de una arena pública a través de la estrategia transmedia”. Análisis del proyecto Chicas Nuevas 24 Horas. Revista Teknokultura, Vol.15, nº 2.

2017

Fouce, Héctor y Pedro, Josep (2017). “Hipsters, ¿alternativos o masivos? Límites de la controversia en la esfera pública”, en La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública, 132, pp. 146 – 166. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación. ISBN: 978-84-16458-85-1.

Peñamarín, C. 2017, “Rhétorique, images médiatiques et construction du monde commun”, E/C Rivista della Associazione italiana di Studi Semiotici.