Resumen (castellano)2019-02-10T22:06:26+00:00

RESUMEN

Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática

PALABRAS CLAVE:

Problemas públicos, Controversias, Esfera pública, Mediatización, Participación

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES: CRISTINA PEÑAMARÍN y HÉCTOR FOUCE

La democracia requiere una esfera pública (EP), un espacio de información y debate abierto que garantice la diversidad y posibilite la participación de los actores y voces interesados en los problemas comunes. Desde una perspectiva pragmática entendemos la EP no como una entidad a priori, sino como el resultado de un hacer de diferentes actores, acompañado de un respaldo institucional que ha de garantizar un mínimo de calidad a esa esfera y con ella a la democracia. Sostenemos, en particular, que esa EP surge como resultado de las acciones e interacciones comunicativas en torno a los asuntos y problemas públicos.

Nuestro objetivo es analizar los procesos de construcción de los problemas públicos y las controversias en la actual esfera pública mediatizada y estudiar el modo en que interactúan en ese proceso ciudadanos, medios, actores políticos y profesionales de la información. Para comprender la nueva EP, más abierta e inestable que nunca, estudiaremos los procesos de mediatización por los que los “problemas sociales” son transformados en “problemas públicos”, y cómo se generan o impiden las controversias que ponen en discusión, en esa EP extensa, los intereses, perspectivas y propuestas de solución de los actores interesados en los problemas comunes.

En nuestra hipótesis, la EP puede ser caracterizada como espacio de mediación-mediatización (conexión y transformación) de doble sentido y constantemente variable entre ciudadanía, mundo común y orden institucional-político. En este sentido, la EP aparece como:

  1.  un conjunto de arenas públicas o escenarios;
  2.  un espacio de controversia, de reconocimiento y poder;
  3. un espacio de inscripción, de memoria y temporalidad compartida;
  4. un espacio institucionalizado.

Proponemos estudiar esa EP, como sugiere el pragmatismo, “en su hacerse” y en sus consecuencias para la vida política del sentido y la práctica de lo público.

Este estudio deberá indagar la relación entre las esferas públicas periféricas y la EP central, junto con las lógicas de formación y participación de las esferas periféricas en el proceso de transformación de un problema social en problema público, es decir, tematizado y controvertido en la EP central. Para ello deberá describir las prácticas y discursos de los actores interesados en un problema social para orientar su definición, tratamiento y propuesta de soluciones en las diferentes fases de la mediación, así como la formación y desarrollo de controversias sobre los problemas que acceden a la EP central y la función de los medios, que participan como actores y espacios en este proceso.

Finalmente, proponemos realizar un análisis comparativo de los estudios de caso sobre los diferentes problemas seleccionados en el corpus, a partir de su diferente estatus:

  • problemas que han emergido en esferas periféricas y no han alcanzado el estatuto reconocido de problema público;
  • problemas confinados en esferas especializadas técnico-científicas;
  • problemas estabilizados como problemas públicos y como controversias en la esfera central.

Este estudio permitirá un conocimiento preciso de las formas que adquieren hoy las prácticas de participación comunicativa que conforman la EP, así como del dinamismo entre centro y periferia que caracteriza la vida de ese espacio público. Así mismo, contribuirá a consolidar una línea de trabajo en torno a problemas públicos y controversias en la EP que permita articular las cuestiones mediáticas con las dinámicas de participación política.