Objetivos2023-05-09T12:53:38+00:00

Objetivos

Objetivo general

Analizar la formación y desarrollo de públicos participativos y su relación con audiencias y públicos efímeros en torno a ciertos problemas públicos atendiendo a la incidencia de los procesos de mediatización, en los ámbitos informativo y cultural, y a la dimensión emocional que implican.

Objetivos específicos

1) Analizar los problemas públicos de despoblación, las comunidades afrodescendientes en España, la discriminación de género en la música y la prostitución en la esfera pública política y cultural a partir de su interacción con los medios periodísticos.

  • Contextualizar la emergencia y el despliegue de cada problema público a partir de tres fases básicas: la formulación de demandas, las estrategias de movilización y publicidad y la estabilización del problema a través de su incorporación en la agenda política y social.
  • Mapear el desarrollo de los problemas públicos mencionados atendiendo a los actores, escenarios y perspectivas principales.
  • Identificar asuntos mediáticos particulares (issues) derivados del problema general que permitan una aproximación analítica mediante estudios de caso, y analizarlos longitudinalmente para percibir cambios de tendencia, modificación de estrategias, planteamientos discursivos, aparición de nuevos actores y procesos de institucionalización en diferentes grados.

2) Especificar las condiciones de emergencia en cada problema de un público participativo.

  • Delimitar los rasgos que definen a un público participativo diferenciándolo de audiencias y públicos efímeros. Y mapear, a través de los estudios de caso, la articulación entre estas diferentes entidades dotadas de distintos grados de interés, compromiso e institucionalidad.
  • Analizar los procesos de atención y la dimensión afectiva y emocional de los públicos.
  • Indagar acerca del modo en que los medios modulan los procesos de atención y afectividad para favorecer u obstaculizar las formas de participación, vinculación y compromiso activo con un problema público.
  • Indagar si se forman comunidades afectivas en los públicos participativos y qué importancia tiene su experiencia emocional y la comunicación de la misma en el desarrollo de los problemas.
  • Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan las actividades de investigación y experimentación de un público en relación con un problema en el espacio público mediatizado.
  • Detallar qué aspectos de los procesos de mediatización contribuyen a configurar un público y a modular el devenir de una controversia. Específicamente, analizar la incidencia del uso de media ensambles en los modos de participación.
  • Ensamblar los análisis precedentes para conocer la conformación de territorios materiales y simbólicos, de valores y enciclopedias comunes, que permitan la estabilización de los públicos participativos.

3) Reforzar la línea de investigación interdisciplinar propuesta que combina la sociosemiótica, con la sociología de los problemas públicos y el mapeo de controversias.

  • Proponer un marco de innovación y experimentación metodológica con el que acceder al análisis de la dimensión emocional y las prácticas comunicativas de los públicos participativos.
  • Identificar la existencia de comunidades epistémicas y contextos para-etnográficos, aplicando métodos de investigación colaborativos en los estudios de caso que lo permitan.
  • Reflexionar sobre las condiciones de participación de los investigadores en la emergencia y evolución de los públicos y de las controversias y reconocer -si procede- el lugar de los investigadores como parte del público.