Libro Territorio inexplorado: la España despoblada y la comunicación2023-05-05T15:47:48+00:00

Territorio inexplorado: la España despoblada y la comunicación

Editado por Vanesa Saiz Echezarreta y Belén Galletero-Campos

 

Resumen

La despoblación es uno de los desafíos dentro del reto demográfico que ha cobrado protagonismo social, político y también mediático en España. Este proceso sociodemográfico no constituye un asunto reciente ni novedoso en sí mismo, ha sido estudiado desde áreas como la geografía, la sociología o la economía.

Sin embargo, apenas se ha analizado desde la óptica de la comunicación. Este volumen propone una mirada interdisciplinar para afrontar el cruce de caminos entre lugares físicos, percibidos e imaginados, caracterizados por la baja densidad de población y una historia de despoblamiento que inciden en el modo en que estos territorios se habitan.

El objetivo de estas aportaciones es avanzar en la comprensión del modo en que la comunicación configura y transforma espacios, lugares y territorios. Para cumplir la tarea se reúnen múltiples perspectivas: el estudio de las representaciones mediáticas de los territorios despoblados, la performatividad de las prácticas periodísticas, la presencia y/o ausencia de infraestructuras o proyectos comunicativos en estas zonas o las percepciones acerca del medio rural despoblado.

Todos son aspectos que participan no sólo en la generación de imaginarios y enciclopedias compartidas, sino en la manera de interpretar la despoblación y más aún de imaginar y proyectar cambios sociales, políticas públicas y otro tipo de intervenciones al respecto.

El área de la comunicación tiene que reivindicar su carácter estratégico en el avance de la cohesión social y territorial y debe hacerlo en complementariedad con la demografía y la geografía para no caer en una noción instrumentalizada y reduccionista sobre su capacidad transformadora.

A lo largo de doce contribuciones, se exploran distintos enfoques que pretender trazar una primera hoja de ruta con la que aproximarse a la articulación de los procesos comunicativos y los lugares en que suceden.

 

Índice

Introducción

Vanesa Saiz Echezarreta, Belén Galletero Campos

  1. España vacía: una metáfora en busca de población

Andreu Domingo

  1. ¿Quiénes son las mujeres que viven en el medio rural despoblado?: lecturas de los discursos periodísticos

Vanesa Saiz Echezarreta, Belén Galletero Campos

  1. Discurso político de la despoblación: análisis y consideraciones del debate parlamentario en el Senado de España

Julio Moreno-Díaz

  1. La comedia y la despoblación: un análisis discursivo, contextual y axiológico a través de la ficción cinematográfica

Antonio Martínez Puche, Salvador Martínez Puche

  1. La revista Andalán (1972-1987) y la construcción de la identidad aragonesa a través de la despoblación

Rubén Ramos Antón

  1. Rutinas periodísticas en torno a la despoblación en los medios de comunicación de áreas escasamente pobladas. El caso de la provincia de Teruel

Javier de Sola Pueyo, Luz Morcillo Calero

  1. La radio pública local y el desafío de la digitalización. Castilla-La Mancha como caso de estudio

Clara Sanz-Hernando, Lidia Peralta-García, Miguel Álvarez-Peralta.

  1. ¿Festivales contra la despoblación? Entre el entusiasmo y la amenaza

Héctor Fouce

  1. Festivales de cine en entornos rurales: fortalezas y debilidades desde la perspectiva de la rentabilidad social

Lidia Peralta García, Raquel Gómez-Rosado, Clara López Cantos

  1. El imaginario construido de la despoblación en la España vaciada: el papel de la escuela

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez

  1. Innovar para repoblar. Análisis de caso del Proyecto “Holapueblo”

María Bahamonde-Rodríguez, Cristina Pérez-Mora, Fco. Javier García-Delgado.

 

Forma de citar este libro

Saiz Echezarreta, Vanesa y Galletero-Campos, Belén (eds) (2023) Territorio inexplorado: la España despoblada y la comunicación. Madrid. Fragua

+ INFO