Objetivo general
Analizar los procesos de construcción de los problemas públicos y controversias en la esfera pública mediatizada y de qué modo interactúan ciudadanos, profesionales de la información y medios de comunicación en esos procesos y en la deliberación y resolución democrática de los problemas comunes.
Objetivos específicos
1. Indagar las lógicas de formación y participación de las esferas públicas periféricas en la emergencia de un problema público y su relación con la esfera pública central
- Mapear en cada caso la red de actores, perspectivas y escenarios que promueven la formación y puesta en escena de un problema público en la esfera mediática.
- Investigar las estrategias y prácticas que preceden a la introducción de un problema en la esfera pública para adecuarlo al moldeado mediático y al auditorio público.
- Describir las prácticas de los actores interesados en un problema para orientar su definición, tratamiento y propuesta de soluciones en las diferentes fases de la mediación.
2. Describir las lógicas que definen el proceso de mediatización mediante el cual un problema público accede a la esfera mediática, a través de la comparación de los estudios de caso.
- Analizar las representaciones mediáticas del problema público: usos estratégicos de los géneros discursivos, enmarcado, narrativización, argumentación y procedimientos enunciativos
- Investigar las representaciones del problema en otros espacios discursivos que componen la controversia y cómo estos elaboran y transforman las representaciones y relatos hegemónicos de los medios profesionales.
- Indagar cómo las prácticas de los medios inciden en la puesta en escena de un problema público y movilizan o bloquean una controversia asociada.
3. Indagar el proceso de emergencia y/o transformación de las controversias
- Identificar en cada caso las posiciones dominantes y subalternas de los actores, perspectivas y escenarios que participan en la controversia, así como las demandas de acción política
- Analizar diacrónicamente el desarrollo de las controversias para comprender el dinamismo de los conflictos
- Analizar las prácticas de participación en las controversias destinadas a la formación de públicos, entendidos como colectivos que manifiestan sus opiniones y demandas de cambios sobre el problema público
- Caracterizar las controversias en relación al tipo de problema público y en función de:
- su estatus (marginal, especializada, central)
- sus dinámicas y estilos argumentativos (colaborativa, confrontativa)
- su desarrollo temporal (origen, despliegue, expectativa de cierre)
4. Contribuir a la reflexión sobre el papel mediador de la profesión periodística
- Poner en relación los valores deontológicos del periodismo (con atención especial a la imparcialidad) y los contextos actuales del ejercicio de la profesión periodística.
- Contribuir a la construcción de una esfera pública mediatizada plural y diversa, transfiriendo el conocimiento generado a medios y organizaciones profesionales y utilizando su experiencia como input del proyecto.
5. Reforzar la línea de investigación propuesta
- Consolidar una línea de trabajo en torno a problemas públicos y controversias en la esfera pública que permita articular las cuestiones mediáticas con las dinámicas de participación política.
- Consolidar la red internacional de equipos de investigación para poder ampliar el alcance de las investigaciones.
- Contribuir a la formación de investigadores de excelencia, tanto a nivel predoctoral (a través de TFG asociados al proyecto), como doctoral y postdoctoral.