Resumen2023-05-09T13:09:26+00:00

Resumen

El proyecto de investigación Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación tiene como objetivo analizar en qué medida los procesos de mediatización -tanto informativos como culturales- inciden en la formación y desarrollo de públicos participativos y en la relación de estos con los medios y las audiencias.

El trabajo se inscribe en la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, que considera que un asunto se convierte en problema público cuando una colectividad se siente afectada y reclama soluciones. Cuando surge un problema público, un conjunto de actores puede llegar a articularse y concebirse a sí mismo como un público participativo, que desplegará una experiencia pública compartida a través de acciones y discursos cuyo objetivo es formular o expresar el problema y situarlo en la esfera pública. El proyecto explorará así qué aspectos de la mediatización condicionan y obstaculizan estos modos de participación democrática en la deliberación y en la búsqueda de soluciones sobre los problemas públicos.

En el contexto actual de mediatización, consideramos que los medios periodísticos son actores importantes en tanto las lógicas mediáticas formatean los discursos que acceden a la esfera pública, una función mediadora que hoy comparten con las redes sociales y otros productores culturales. Los públicos participativos investigan y experimentan para adaptar sus formas de hacer y de comunicar a dichas lógicas y tener más éxito vinculando a audiencias amplias y actores con poder de decisión.

Un elemento central para captar la atención de las audiencias es el manejo de repertorios afectivos; la eficacia y el éxito de la intervención de los públicos participativos depende en parte de si estos son capaces de traducir las emociones que experimentan, adaptarlas a las disposiciones afectivas que dominan el discurso público y compartirlas con otros actores y con las audiencias.

El proyecto se desarrollará a través del seguimiento etnográfico de tres casos: Despoblación, Culturas afrodescendientes y Desigualdad de género en la industria musical. Estos problemas comparten la movilización de colectivos en posiciones subalternas que, al apelar a valores y afectos relativos al bien común, intervienen en el espacio público para reclamar la no discriminación y la participación en igualdad.

En el nivel metodológico, el proyecto combina el análisis del discurso de inspiración pragmatista con la etnografía, fundamentado en un enfoque prioritariamente cualitativo, si bien se incluye un enfoque cuantitativo a través de técnicas de aproximación y exploración a los corpus, como el análisis de redes digitales y el análisis de contenido.

El seguimiento de los problemas públicos se hará a lo largo de los 3 años del proyecto, entrando al campo de forma secuencial a través del seguimiento de controversias en torno a issues. Esto permite ver continuidades y rupturas en el desarrollo del problema y en la actividad de los públicos. Una comparación entre las dinámicas de los tres problemas, realizada en el tramo final, permitirá determinar qué factores impulsan o frenan la aparición y el desarrollo de públicos participativos. De forma complementaria, se realizará una etnografía del medio periodístico CTXT (www.ctxt.es) para conocer cómo se abordan estos tres problemas en su línea editorial y en qué medida los medios colaboran con la deliberación sobre estos problemas y les da forma en función de las lógicas mediáticas.