El grupo

El grupo2019-06-14T16:45:31+00:00

Creado en junio de 2006, el grupo Semiótica, Comunicación y Cultura (antes llamado Sociosemiótica de la Comunicación Intercultural) tiene su origen hace más de dos décadas en el Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de sus miembros han formado parte o han colaborado con dicho Departamento (ahora Periodismo y Nuevos Medios) y han desarrollado investigaciones conjuntas. En los últimos años se han incorporado miembros de otras facultades y de otras universidades.

La investigación conjunta implica tres dimensiones principales:

a) un enfoque teórico y conceptual centrado en la semiótica, la teoría de la comunicación y de la cultura y la esfera pública mediatizada.

b) una perspectiva metodológica orientada a desarrollar instrumentos de análisis que permitan la identificación y descripción de las lógicas sociosemióticas contemporáneas

c) un enfoque crítico-analítico de los productos y los procesos comunicativos

El grupo se ha consolidado como Grupo de Investigación Complutense y ha recibido financiación en varias de las convocatorias para proyectos de investigación abiertas por la Universidad Complutense de Madrid. La trayectoria del grupo también incluye la organización y realización desde sus primeros años de una serie de seminarios y conferencias periódicas que han contribuido a enriquecer el debate científico-académico relacionado con los ámbitos de interés del grupo y de los profesores e investigadores invitados.

Algunos de los nombres que han pasado por nuestros seminarios son los siguientes: Jesús Martín Barbero, Germán Rey, Ramón del Castillo, Cristina DeMaría, Giovanni Manetti, José Miguel Marinas, Renato Ortiz, Luisa Martín Rojo, Antonio Méndez Rubio