Presentación Subculturas2024-04-09T19:58:11+00:00

Presentación

Este encuentro surge como inquietud tras la actividad desarrollada por Punk Scholars Iberia desde el año 2020. A través de este evento se busca potenciar la investigación en torno a las subculturas, contraculturas y escenas vinculadas a la cultura popular, favoreciendo el encuentro entre investigadores e investigadoras interesadas en estas temáticas y la creación de redes que faciliten la difusión del conocimiento y la colaboración.

A lo largo del siglo XX el estudio de las subculturas ha experimentado una evolución significativa. Los primeros análisis de la Escuela de Chicago se centraron en la investigación de las pandillas juveniles que habían surgido en Estados Unidos después de la I Guerra Mundial, considerando a estos grupos como “fallos del sistema”. Sin embargo, existían grupos juveniles como las flappers y los Swingjugend alemanes que no se ajustaban a las atribuciones negativas promulgadas por los sociólogos estadounidenses. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Birmingham estableció un corpus teórico más inclusivo que permitía abordar las subculturas en su complejidad. Posteriormente, este enfoque ha sido superado por las corrientes postsubculturalistas, que han llevado a cabo una crítica reflexiva sobre estos conceptos, contribuyendo así a enriquecer las bases teóricas previamente establecidas en el campo de estudio de las subculturas. Más recientemente, el surgimiento de internet y las retóricas de participación de las audiencias activas han obligado a las investigaciones a reformular los modos de participación de las subculturas en el espacio público, ahora cruzado por las dinámicas de la mediatización.

Invitamos a todos aquellos académicos y personas expertas que se encuentren inmersas en la investigación de las subculturas, contraculturas y escenas, vinculadas a las culturas populares, a participar en este foro de encuentro y discusión que pretende ser un espacio interdisciplinar donde se puedan compartir nuestras investigaciones académicas. De este modo se aceptarán contribuciones que abarquen campos de estudio diversos tales como Musicología, Etnografía, Estudios culturales y de Intermedialidad, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Humanidades, Ciencias Sociales, Artes Performativas y más.

Para ello, proponemos los siguientes ejes temáticos:

Categorización y terminología: discusión en torno a las diversas etiquetas que definen estos grupos humanos, ya sean subculturas, culturas juveniles, contraculturas, escenas, tribus urbanas, mundos de la música, comunidades musicales, fandom u otros; así como sus modos de participación y estrategias enunciativas. 

Metodologías: reflexión sobre la posición del investigador, innovación en métodos de estudio, incluyendo análisis de redes, geolocalización, etnografías multisituadas, autoetnografías, etnografía audio/visual, métodos digitales y otras consideraciones sobre la dimensión autorreflexiva. Por ejemplo, ¿Cómo impacta la relación del investigador con el objeto de estudio? o ¿Cómo se abordan las dinámicas de poder dentro de la academia?

Espacios, lugares y otros territorios: exploración de los diferentes contextos urbanos, periferias y entornos rurales así como la presencialidad y virtualidad en ámbitos domésticos y públicos. También se incentivará la reflexión metodológica sobre la concepción del territorio y su importancia en la investigación.

El tránsito de la intermedialidad: análisis del papel de la intermedialidad en las subculturas, abarcando no sólo la música sino también el cine, la literatura, el cómic, las bandas sonoras, las vestimentas y la corporalidad.

Nostalgia y autenticidad: reflexión sobre estos dos conceptos habituales en este tipo de estudios.

Porosidades y fronteras entre escenas: investigación de las conexiones y desconexiones entre diversas escenas musicales como el punk, el heavy metal, el rap, el trap, el hip hop, el reggaetón, el dancehall y la música urbana.

Los medios de comunicación y la participación social: reflexiones variadas acerca de desde dónde se habla, de qué se habla y a quién se habla en el contexto de las subculturas, su relación con los medios de comunicación, sus dinámicas de mediatización, digitalización y virtualización.

Inclusividad: abordaje de reflexiones alrededor del envejecimiento en las subculturas, el edadismo, la diversidad sexo-afectiva, el género, la racialidad y la clase social, considerando mecanismos de inclusión/exclusión y barreras de entrada.