CONGRESO Subculturas, identidades y otras retóricas de la participación
Programa
9-9.30 | Bienvenida | |
9.30-11 | MESA 1 Categorización y terminología (SALA Alexievich, 2ª Planta) | MESA 2 Escena y construcción de la identidad AULA 303 |
11-11.30 | Descanso | |
11.30-13 | MESA 3 Espacios, lugares y otros territorios (SALA Alexievich, 2ª Planta) | MESA 4 Digitalización y participación AULA 303 |
13-14 | Performance (SALA Alexievich, 2ª Planta) | |
Comida | ||
16-17.30 | MESA 5 Representaciones visuales (SALA Alexievich, 2ª Planta) | MESA 6 Memoria, nostalgia y autenticidad AULA 303 |
17.30-19 | MESA 7 Los medios de comunicación y la participación social (SALA Alexievich, 2ª Planta) | MESA 8 Inclusividad AULA 303 |
9.00 Palabras de bienvenida
(SALA Alexievich, 2ª Planta)
– Dimitrina Jivkova, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información
– Roberto Gamonal, director del departamento de Periodismo y Nuevos Medios
– Héctor Fouce, IP del proyecto Problemas y públicos mediatizados
-Maritxu Alonso, Punk Scholars Network Iberia
9.30–11
MESA 1 Categorización y terminología
Modera: Fernán del Val
Alonso, Maritxu; Álvarez, David; del Val, Fernán (Universidad de Oviedo, Universidad Europea, UNED). Subculturas y músicas populares en España: cuestiones teóricas y metodológicas.
Gil Escribano, Miguel Ángel (Universidad Carlos III). Im-política audiotopía. Lo que queda después de la música.
Rosillo San Frutos, Elena (Universidad Europea) Vivir del underground: precariedad y decadencia en la actividad musical emergente española
Prieto Muñiz, María (UCM).Todos mis amigos se llaman Cayetano.
9.30–11
MESA 2 Escena y construcción de la identidad
Pedro Carañana, Josep (Universidad Carlos III). Identidades subculturales en la construcción de la escena de blues en España.
Castillo Patton, Andy Eric (UCM). Subculturas e identidades suicidas: sentidos y símbolos en torno a la muerte autoinfligida en los “géneros extremos”
Bonilla Rodilla, Miguel Ángel (Universidad de Granada) Flamenco-fusión en la cultura club salmantina. Subcultura de la fiesta y problemáticas en torno a la homogeneización y estereotipos identitarios, etnicitarios y de clase.
11 -11.30 Descanso
11.30-13
MESA 3 Espacios, lugares y otros territorios
Modera: Pep Lancina
Padial Córdoba, Ignacio (UNED). El origen del rock argentino: un debate que debemos poner en duda.
Concepción Mederos, Marta (UCM) Insularidad underground: escenas de música urbana en las Islas Canarias.
Algaba Pérez, Blanca (UCM). Los Bajos de Argüelles: lugares heterotópicos, identidades juveniles y conflictos urbanos.
Aguilar Díaz, Francisco Luis (Universidad de Almería). Intersecciones Creativas y pluriempleo punk de provincias en los ochenta. El caso de la Movida almeriense.
11.30-13
MESA 4 Digitalización y participación
Modera: Iván Navarro
Fouce Rodríguez, Héctor (UCM) Habermas con cresta punk. Las subculturas como forma de participación en la esfera pública.
Santos, Rita (Universidade Nova de Lisboa) Exploring the Edge: Experimental Music Festivals and the Momentum Towards Cultural Decentralization.
13.00-14 CONVERSATORIO Y PERFORMANCE
Del Rap al Punk. Un viaje de ida y vuelta (Emi Rap)
16-17.30
MESA 5 Representaciones visuales
Modera: David Álvarez
Martínez García, José Saturnino & Giner Monfort, Jordi (Universidad de La Laguna, Universitat de València). El cómic: ¿arte de gente inadaptada?
Remón, David (UCM) La rumba suburbial articuladora de lo quinqui en el cine: Análisis de la saga El Pico (1983-1984).
Rodríguez Clavo, Eduardo (UCM). Del Rollo a la Movida. Un trayecto iconográfico.
Andrião Trotta, Nathália (Universidade Nova de Lisboa) Arte/activismo: Espacios culturales autogeridos en Río de Janeiro.
16-17.30
MESA 6 Memoria, nostalgia y autenticidad
Modera: Héctor Fouce
Leste Moyano, Eduardo (Universidad Rey Juan Carlos). Vida y muerte del Bacalao. Usos, transformaciones y olvidos en un proceso de patrimonialización cultura.
González Rodríguez, Juan Pablo (Universidad Alberto Hurtado) Cuando la subcultura llegó a las majors: poéticas de lo cotidiano en el pospunk chileno de los noventa.
Corchete Martínez, Rubén (UNED). El folklore como “(contra)cultura”: el caso de los cazadores de romances.
Sánchez-García, José (Universitat Autònoma de Barcelona) “What a Long and Strange Trip it’s been”: Grateful Dead, Deadheads y «Slow Counterculture Revolution
17.30-19.00
MESA 7 Los medios de comunicación y la participación social
Modera: Maritxu Alonso
Navarro Flores, Iván (UCM). Gallos on-line: una aproximación a las prácticas fan de rap freestyle en Discord.
Valero Mora, Carlos (Universitat de Barcelona) Mecanismos lingüísticos en la negociación de la identidad en fandoms
Cañas Diez, Sergio & Mota Zurdo, David (Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid) De la cochambre al punk: el tratamiento de la escena punk-rock en la prensa española (1975-1982).
Solís, Toya (Musicología, Universidad de Oviedo) Elecció i crisi (1977), de Francesc Abad y Ramón Santos: espacios alternativos para una ciudadanía escéptica.
17.30-19.00
MESA 8 Inclusividad
Modera: Rebeca Campos
Herrera Quintana, Elena (UCM) Lo que aporta el Hip-Hop Feminism al estudio de las representaciones mediáticas.
Armada Díaz, Sara (Universidad de Granada) “Tenían que venir dos tías a arreglar esta chapuza”: rabia productiva, pena flamenca y discurso feminista en el rap de Gata Cattana y Carmen Xía (2012-2024).
Tejero Fernández, Irene (Universidad de Granada). Gamberras, homosexuales, vagas, maleantes y demás: personajes con comportamientos lésbicos en el cine comercial de Almodóvar (1980-2021).
Cursach Perona, María & Leirós Vilas, Ana (UCM). “Tradwife”, “Coquette” y “Bimbo”: ¿Nuevas propuestas ontopolíticas de habitar la feminidad?