Programa Subculturas2024-05-08T16:45:48+00:00

CONGRESO Subculturas, identidades y otras retóricas de la participación

Programa

9-9.30Bienvenida
9.30-11MESA 1 Categorización y terminología
(SALA Alexievich, 2ª Planta)
MESA 2 Escena y construcción de la identidad
AULA 303
11-11.30Descanso
11.30-13MESA 3 Espacios, lugares y otros territorios
(SALA Alexievich, 2ª Planta)
MESA 4 Digitalización y participación
AULA 303
13-14Performance
(SALA Alexievich, 2ª Planta)
Comida
16-17.30MESA 5 Representaciones visuales
(SALA Alexievich, 2ª Planta)
MESA 6 Memoria, nostalgia y autenticidad
AULA 303
17.30-19MESA 7 Los medios de comunicación y la participación social
(SALA Alexievich, 2ª Planta)
MESA 8 Inclusividad
AULA 303

9.00 Palabras de bienvenida

(SALA Alexievich, 2ª Planta)

– Dimitrina Jivkova, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información

– Roberto Gamonal, director del departamento de Periodismo y Nuevos Medios

– Héctor Fouce, IP del proyecto Problemas y públicos mediatizados

-Maritxu Alonso, Punk Scholars Network Iberia

9.30–11

MESA 1 Categorización y terminología

Modera: Fernán del Val

Alonso, Maritxu; Álvarez, David; del Val, Fernán (Universidad de Oviedo, Universidad Europea, UNED). Subculturas y músicas populares en España: cuestiones teóricas y metodológicas.

Gil Escribano, Miguel Ángel (Universidad Carlos III). Im-política audiotopía. Lo que queda después de la música.

Rosillo San Frutos, Elena (Universidad Europea) Vivir del underground: precariedad y decadencia en la actividad musical emergente española

Prieto Muñiz, María (UCM).Todos mis amigos se llaman Cayetano.

9.30–11

MESA 2 Escena y construcción de la identidad

Pedro Carañana, Josep (Universidad Carlos III). Identidades subculturales en la construcción de la escena de blues en España. 

Castillo Patton, Andy Eric (UCM). Subculturas e identidades suicidas: sentidos y símbolos en torno a la muerte autoinfligida en los “géneros extremos”

Bonilla Rodilla, Miguel Ángel (Universidad de Granada) Flamenco-fusión en la cultura club salmantina. Subcultura de la fiesta y problemáticas en torno a la homogeneización y estereotipos identitarios, etnicitarios y de clase.

11 -11.30 Descanso

11.30-13

MESA 3 Espacios, lugares y otros territorios

Modera: Pep Lancina

Padial Córdoba, Ignacio (UNED). El origen del rock argentino: un debate que debemos poner en duda.

Concepción Mederos, Marta (UCM) Insularidad underground: escenas de música urbana en las Islas Canarias.

Algaba Pérez, Blanca (UCM). Los Bajos de Argüelles: lugares heterotópicos, identidades juveniles y conflictos urbanos.

Aguilar Díaz, Francisco Luis (Universidad de Almería). Intersecciones Creativas y pluriempleo punk de provincias en los ochenta. El caso de la Movida almeriense.

11.30-13

MESA 4 Digitalización y participación

Modera: Iván Navarro

Fouce Rodríguez, Héctor (UCM) Habermas con cresta punk. Las subculturas como forma de participación en la esfera pública.

Santos, Rita (Universidade Nova de Lisboa) Exploring the Edge: Experimental Music Festivals and the Momentum Towards Cultural Decentralization.

13.00-14 CONVERSATORIO Y PERFORMANCE

Del Rap al Punk. Un viaje de ida y vuelta (Emi Rap)

16-17.30

MESA 5 Representaciones visuales

Modera: David Álvarez

Martínez García, José Saturnino & Giner Monfort, Jordi (Universidad de La Laguna, Universitat de València). El cómic: ¿arte de gente inadaptada?

Remón, David (UCM) La rumba suburbial articuladora de lo quinqui en el cine: Análisis de la saga El Pico (1983-1984).

Rodríguez Clavo, Eduardo (UCM). Del Rollo a la Movida. Un trayecto iconográfico.

Andrião Trotta, Nathália (Universidade Nova de Lisboa) Arte/activismo: Espacios culturales autogeridos en Río de Janeiro.

16-17.30

MESA 6 Memoria, nostalgia y autenticidad

Modera: Héctor Fouce

Leste Moyano, Eduardo (Universidad Rey Juan Carlos). Vida y muerte del Bacalao. Usos, transformaciones y olvidos en un proceso de patrimonialización cultura.

González Rodríguez, Juan Pablo (Universidad Alberto Hurtado) Cuando la subcultura llegó a las majors: poéticas de lo cotidiano en el pospunk chileno de los noventa.

Corchete Martínez, Rubén (UNED). El folklore como “(contra)cultura”: el caso de los cazadores de romances. 

Sánchez-García, José (Universitat Autònoma de Barcelona) “What a Long and Strange Trip it’s been”:  Grateful Dead, Deadheads y «Slow Counterculture Revolution

17.30-19.00

MESA 7 Los medios de comunicación y la participación social

Modera: Maritxu Alonso

Navarro Flores, Iván (UCM). Gallos on-line: una aproximación a las prácticas fan de rap freestyle en Discord.

Valero Mora, Carlos (Universitat de Barcelona) Mecanismos lingüísticos en la negociación de la identidad en fandoms

Cañas Diez, Sergio & Mota Zurdo, David (Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid) De la cochambre al punk: el tratamiento de la escena punk-rock en la prensa española (1975-1982).

Solís, Toya (Musicología, Universidad de Oviedo) Elecció i crisi (1977), de Francesc Abad y Ramón Santos: espacios alternativos para una ciudadanía escéptica.

17.30-19.00

MESA 8 Inclusividad

Modera: Rebeca Campos

Herrera Quintana, Elena (UCM) Lo que aporta el Hip-Hop Feminism al estudio de las representaciones mediáticas.

Armada Díaz, Sara (Universidad de Granada) “Tenían que venir dos tías a arreglar esta chapuza”: rabia productiva, pena flamenca y discurso feminista en el rap de Gata Cattana y Carmen Xía (2012-2024).

Tejero Fernández, Irene (Universidad de Granada). Gamberras, homosexuales, vagas, maleantes y demás: personajes con comportamientos lésbicos en el cine comercial de Almodóvar (1980-2021).

Cursach Perona, María & Leirós Vilas, Ana (UCM). Tradwife”, “Coquette” y “Bimbo”: ¿Nuevas propuestas ontopolíticas de habitar la feminidad?