Despoblación y reto demográfico – Informes2024-03-20T16:17:15+00:00

Despoblación y reto demográfico – Informes

Desiertos informativos en Castilla-La Mancha

Este trabajo nace en la confluencia de dos proyectos de investigación que abordan el fenómeno de la despoblación y su relación con la comunicación desde distintas perspectivas. Desde una perspectiva teórica, se asienta en el paradigma de la mediatización en el marco del proyecto ‘Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación’ (2022-2025). De otro lado, forma parte de los trabajos desarrollados en el proyecto “Análisis multidisciplinar de las culturas de la despoblación en Castilla-La Mancha” (2023-2025). Responde a los siguientes objetivos:

→Indagar en qué medida los procesos de mediatización tienen relación con la despoblación como proceso sociocultural, además de demográfico.
→Analizar la presencia y evolución del problema en la agenda mediática, así como la emergencia e institucionalización de diferentes actores implicados.
→Detectar la reelaboración de relatos y enmarcados para el fenómeno de la despoblación.


De manera específica, para Castilla-La Mancha, se propone:
→Monitorizar la estructura de medios en la región para identificar los desiertos informativos e identificar las lógicas mediáticas que caracterizan la región con relación a la despoblación.

Reto demográfico, discursos públicos y enfoque de género

Vanesa Saiz Echezarreta, Belén Galletero Campos, Arturo Martínez Rodrigo y Andreu Castellet han llevado a cabo durante 2022 la investigación «Reto demográfico, discursos públicos y enfoque de género: ¿pueden los medios cuadrar la ecuación?», financiada por la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma manchega.

Es un primer acercamiento al papel de los medios de comunicación como mediadores en el problema público de la despoblación, un asunto del que hasta ahora apenas nadie se ha ocupado y que se alinea con los objetivos de nuestro proyecto del Plan Nacional Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación.