Hipótesis

Hipótesis2018-12-05T16:28:43+00:00

PROBLEMA PÚBLICO Y ESFERA PÚBLICA MEDIATIZADA

La conversión de un problema social en problema público está condicionada por los procesos de mediación y mediatización.

Los problemas sociales se convierten en problemas públicos cuando los diversos actores buscan hallar una solución común a través de la comunicación en la esfera pública.

Las arenas públicas o escenarios en los que se desarrollan un problema y una controversia son diversos, translocales y transmedia.

En las arenas o escenarios públicos interactúan actores que pugnan por hacer avanzar sus perspectivas y propuestas sobre algún problema del mundo común.

Las diferentes arenas y escenarios atraviesan y hacen converger diversas formas de vida, prácticas, enciclopedias, tecnologías y dinámicas socio-institucionales.

La emergencia de un problema público puede darse tanto en la esfera central como en las periféricas y especializadas.

Los problemas que no llegan a acceder a la esfera central no adquieren el estatus de problema público y permanecen como conflictos latentes

MEDIACIÓN: PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROBLEMA SOCIAL

 Las dinámicas de formación, desarrollo y mediación de los problemas públicos y de las controversias asociadas se diferencian en función de los ámbitos socio-institucionales del problema.

El desarrollo de un problema público y de la controversia asociada requieren la formación de discursos, actores e identidades colectivas.

Las acciones y discursos de los actores interesados en un problema pueden cuestionar asunciones dadas por descontadas en la enciclopedia común y proponer concepciones alternativas.

Los actores están siempre interesados en construir y comunicar “un relato” que dé sentido a su proyecto para los públicos.

Los actores logran orientar la definición de un problema público cuando consiguen vincularlo con imaginarios y esquemas cognitivos familiares o habituales en sus receptores.

Para crear y movilizar a un público, los discursos han de atraer y crear expectativas en sus receptores.

Todos los discursos buscan apropiarse de lugares comunes y de valores incuestionados

MEDIATIZACIÓN:  LA FORMA DEL PROBLEMA PÚBLICO

Los fines de los medios de comunicación, en cuanto actores, pueden entrar en conflicto o converger con los intereses de algunos de los actores implicados en el problema.

Los actores interesados en la articulación o traducción de un problema público tienden a adaptarse, negociar o/y reforzar las lógicas mediáticas para acceder a la esfera pública central.

Los medios de la esfera central pueden presentar las diferentes formas de definición y enmarcado de un problema propias de los varios actores implicados, o bien puede predominar en ellos una visión presentada como incuestionable.

La configuración del problema público está vinculada al uso estratégico de géneros

discusivos, que encauza las posibilidades de participación de los públicos.

CONTROVERSIAS

Si cierta perspectiva sobre el problema aparece como lugar de un consenso incuestionable, la controversia queda bloqueada.

Es clave en la evolución de las controversias la formación y desplazamiento de los lugares comunes.

Las prácticas de participación de actores y públicos, los repertorios de acciones que activan, dependen de las diferentes configuraciones del problema público, así como de la dinámica particular de cada controversia.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ESFERA PÚBLICA

Las prácticas periodísticas necesariamente combinan inclusión y selección, imparcialidad y sesgo.