Afectos y emociones en la investigación sobre comunicación
El grupo de trabajo temporal sobre la investigación del rol de los afectos y emociones en la comunicación de ECREA (European Communication Researchand Education Association) ha celebrado en Copenhague, durante los primeros días de septiembre, su primer seminario de trabajo, en el que los dos investigadores principales del equipo, Héctor Fouce y Vanesa Saiz Echezarreta, han presentado avances de nuestro trabajo.
En concreto, se presentó el estudio sobre cómo la Revuelta de la España Vaciada, la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019, permitió redefinir el marco emocional desde el que se presentaba la España vacía. Si hasta ese momento el sentimiento dominante era el de la resignación, la Revuelta articula el orgullo rural, establece continuidades entre los entornos rurales y los urbanos y redefine el marco emocional desde la obstinación, un querer hacer a pesar de los obstáculos. Discutimos en la presentación hasta qué punto este cambio desde un sentimiento impuesto desde fuera hasta una auto-definición emocional no es una táctica para lograr los objetivos del movimiento.
En el seminario, celebrado en el Sondre Campus de la Universidad de Copenhague bajo la coordinación del profesor Manuel Menke, se presentaron una veintena de ponencias, con especial atención a la reconfiguración de las prácticas periodísticas para incorporar el juego emocional y a las dinámicas de las redes sociales. El seminario estuvo precedido por un taller para estudiantes de doctorado.