Emprender en femenino desde la España vacía
Los investigadores del proyecto Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación fuimos los anfitriones de la sexta edición del encuentro Ruraltivity, la plataforma de emprendimiento rural de la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) con quienes venimos colaborando. Más de 200 mujeres participaron en estas jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense los días 13 y 14 de junio de 2023; arrancaron con unas sesiones de formación práctica y se cerraron con la entrega de las becas que Ruraltivity entrega de la mano de la Fundación Pepsico.
Uno de nuestros investigadores principales, Héctor Fouce, tuvo la oportunidad de compartir algunos de los primeros hallazgos de la investigación, provenientes del trabajo de Vanesa Saiz Echezarreta y Belén Galletero publicado recientemente en el libro Territorio inexplorado: la España despoblada y a comunicación (Fragua, 2023). En este artículo, las investigadoras constatan que el imaginario sobre mujeres rurales que los medios transmiten oscila entre las abuelas de pueblo y las superwoman emprendedoras, empeñándose en hablar de la mujer rural como si no existiesen infinitos casos diferentes.
En este encuentro se presentó además un catálogo de proyectos rurales de mujeres emprendedoras elaborado por FADEMUR junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para dar a conocer ejemplos de emprendimientos que contribuyen con su trabajo en la lucha por lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Para los investigadores del proyecto, ha sido una ocasión única para establecer múltiples contactos y conocer proyectos que reflejan esa creatividad y experimentación que caracteriza a los públicos participativos que logran llevar a la esfera pública sus asuntos de interés.