Cultura y ruralidades: foro en Cuenca
Nuestros investigadores participaron en el encuentro Cultura y ruralidades, que se celebró en Cuenca los primeros días de julio. Este foro, organizado por el Ministerio de Cultura, es un lugar de encuentro para los agentes culturales del medio rural, y aspira a establecer continuidades entre los procesos de creación artística y las otras actividades del medio rural, como la ganadería y la agricultura. Un buen ejemplo es la sesión sobre la cultura de la lana, en la que compartieron su experiencia pastores, criadores de lana merina, lavaderos de lana, artistas y diseñadores de moda.
En este marco se presentó el ambicioso estudio llevado a cabo por los compañeros de la cátedra de despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza sobre el impacto sociodemográfico de la cultura en el medio rural. Es un trabajo pionero que ha encuestado a los agentes culturales y a los vecinos para conocer de primera mano cómo se percibe el impacto de la cultura: a más pequeño es el núcleo de población, más positivo es el impacto percibido. Y, curiosamente, quienes viven cerca de los núcleos, pero no en ellos, definen impactos más positivos, junto con mujeres y jóvenes. Son solo algunas ideas de un trabajo que se publicará en breve y cuyo ingente trabajo de campo estará disponible en abierto para que los investigadores hagan uso de él.
Pero Cultura y ruralidades no es un congreso al uso: los participantes pudimos asistir a recorridos etnográficos por la ciudad, participar en una cata ciega de moda para apreciar texturas, seguir a las bandas de gaitas de Antas de Ulla y Palas de Rei (Lugo) y a los panderos conquenses de Kantata y BiciFolk. Pudimos bailar al ritmo del rap ruralizado de Bewis de la Rosa y escuchar los toques de campana, y ser partícipes de la vindicación feminista de los tradicionales cantes de respuesta de bertzolaris, regueifeiras y glosadoras. Para nuestro proyecto de investigación es una oportunidad de entrar en contacto con gentes y entidades que trabajan, investigan y experimentan desde el medio rural y desde los territorios despoblados.