Seminario Comunicación y despoblación

Como parte de las actividades del proyecto, el 21 de abril presentamos varios trabajos del equipo que están recogidos en el libro Territorio inexplorado: la España despoblada y la comunicación.

La despoblación es uno de los desafíos dentro del reto demográfico que ha cobrado protagonismo social, político y también mediático en España. Este proceso sociodemográfico no constituye un asunto reciente ni novedoso en sí mismo, y ha sido estudiado desde áreas como la geografía, la sociología o la economía.

Sin embargo, apenas se ha analizado desde la óptica de la comunicación. Este volumen propone una mirada interdisciplinar para afrontar el cruce de caminos entre lugares físicos, percibidos e imaginados, caracterizados por la baja densidad de población y una historia de despoblamiento que inciden en el modo en que estos territorios se habitan.

El objetivo de estas aportaciones es avanzar en la comprensión del modo en que la comunicación configura y transforma espacios, lugares y territorios. Para cumplir la tarea se reúnen múltiples perspectivas: el estudio de las representaciones mediáticas de los territorios despoblados, la performatividad de las prácticas periodísticas, la presencia y/o ausencia de infraestructuras o proyectos comunicativos en estas zonas o las percepciones acerca del medio rural despoblado.

Todos son aspectos que participan no sólo en la generación de imaginarios y enciclopedias compartidas, sino en la manera de interpretar la despoblación y más aún de imaginar y proyectar cambios sociales, políticas públicas y otro tipo de intervenciones al respecto.

El área de la comunicación tiene que reivindicar su carácter estratégico en el avance de la cohesión social y territorial y debe hacerlo en complementariedad con la demografía y la geografía para no caer en una noción instrumentalizada y reduccionista sobre su capacidad transformadora.

A lo largo de doce contribuciones, se exploran distintos enfoques que pretender trazar una primera hoja de ruta con la que aproximarse a la articulación de los procesos comunicativos y los lugares en que suceden.

2023-04-18T12:13:42+00:00