Analizamos cómo la despoblación se ha instalado en la agenda mediática

Pueblo abandonado en España

Vanesa Saiz-Echezarreta, Belén Galletero-Campo,  Andreu Castellet-Homet y Arturo Martínez-Rodrigo firman en El profesional de la información el artículo Evolución del problema público de la despoblación en España: análisis longitudinal en la agenda mediática.

Este trabajo es uno de los primeros resultados del proyecto I+D Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación (2022-25). En él se analiza estadísticamente un corpus de 5.980 titulares de diarios en las regiones de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y de dos medios nacionales, correspondientes al período 2012-2021, observando la evolución de la cobertura mediática, la aparición y transformación de los conceptos con los que se describe el problema y su relación con los hitos más importantes de la movilización social y política.

Destaca la consolidación de la despoblación como elemento estable en la agenda mediática española, más allá del ámbito regional. Una de las razones para que el asunto se haya asentado en la agenda de los medios, más allá de acontecimientos puntuales, es el uso continuo de términos como España Vacía y España Vaciada, un enmarcado que se acomoda a las lógicas mediáticas y que ha contribuido decisivamente a establecer el asunto como un problema público.

2022-11-06T08:53:16+00:00