Un grupo de más de 1600 profesionales académicos de dentro y fuera de España, entre los que se encuentra nuestro investigador Héctor Fouce, se unen para firmar un manifiesto que persigue desmentir y denunciar las «manipulaciones de datos» del partido político de ultraderecha, VOX. Con motivo del debate a cinco del pasado lunes, y las intervenciones engañosas de su líder, Santiago Abascal.

Con este documento, los investigadores quieren dejar constancia que aquellos supuestos «estudios» a los que hace referencia el partido radical en torno a inmigración, violencia de género, estado de las autonomías, o delincuencia relacionada con la población extranjera: «no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados siguiendo principios y procedimientos elementales de la investigación científico-social» y que, por lo tanto, carecen de rigor o fiabilidad. Hacen hincapié, además, en la predominancia de estos argumentos construidos: «a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas» como eje principal de su campaña.

Aprovechando la ocasión, asimismo, para recordarle a los periodistas y profesionales de la comunicación su obligación, e importancia, de contrastar las afirmaciones de políticos y opinadores a los que le dan voz, mediante la consulta de fuentes expertas en la materia.

Consulta El Manifiesto aquí

Imagen destacada: Nadine Shaabana

Por |2019-11-08T08:26:35+00:00noviembre 8th, 2019|