Encuentro Internacional Emociones y discursos en las controversias públicas

Fecha: 16 y 17 enero 2020

Lugar: Facultad de Ciencias de la Información, UCM

Organizado por: Sección de Estudios sobre el Discurso y Grupo de Trabajo Estudios de Género y Comunicación de la AEIC – Grupo Semiótica, Comunicación y Cultura (UCM)

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de la Sección de Estudios sobre el Discurso de la AEIC y del Grupo de Trabajo Estudios de Género y Comunicación adscrito a la sección.

En esta ocasión, el interés de la sección se centrará en revisar y reflexionar acerca del modo en que esta área de estudio incorpora lo que se ha categorizado como el “giro afectivo” de las Ciencias Sociales. Aprovechando el carácter intrínsecamente interdisciplinar del análisis de discurso buscamos conocer y discutir cómo se han actualizado las perspectivas tradicionales de análisis de las emociones (la semiótica de las pasiones, el análisis narrativo, las propuestas más pragmáticas de origen peirciano o las vinculadas a la retórica, entre otras), con los planteamientos contemporáneas acerca de afectos, emociones y sentimientos en su relación con la construcción de la esfera pública, identidades colectivas y propuestas socioculturales y políticas.

El objetivo es aproximarnos a propuestas teóricas, herramientas metodológicas, así como a resultados derivados de investigaciones aplicadas, que nos permitan consolidar desde una orientación comunicacional el estudio de las emociones en el espacio público.

Si bien las emociones son un elemento consustancial de la vida pública, proponemos centrar la atención en el análisis de cómo el universo socioafectivo opera vinculado a controversias públicas. Desde una perspectiva pragmática, la Esfera Pública democrática es el espacio público que surge como resultado de las acciones e interacciones comunicativas en torno a los problemas y asuntos comunes, siempre que esté garantizada la diversidad y posibilidad de participación de los actores y voces interesadas en los mismos.  Los asuntos y problemas públicos articulan controversias y debates marcados, habitualmente, por un alto grado de intensidad afectiva, de ahí, que resulten objetos de estudio privilegiados en relación al análisis socioafectivo.

Entre las controversias públicas actuales, el encuentro dedicará un tiempo para reflexionar sobre la dimensión de género que las traspasa y las conecta -a través de una mirada interseccional- con otras líneas de la identidad y participación ciudadana. El Grupo de trabajo Estudios de Género también se ocupará del modo en que específicamente el género y los feminismos se han configurado como un problema público y han articulado el debate político en los últimos años, atendiendo a cómo operan afectos y emociones en la conformación del feminismo como un lugar de sentido común y acción compartida.

Sin ánimo de ser una propuesta exhaustiva, ni excluyente, animamos a todos y todas las investigadoras de la sección y del grupo de trabajo y todos aquellos que interesados a presentar propuestas en torno a las siguientes cuestiones:

  • Aproximaciones teóricas al universo afectivo desde la comunicación
  • Traducción interdisciplinar de las conceptualizaciones en torno a los entramados emocionales desde la sociología, antropología, psicología social, filosofía, neurociencia, etc. Incorporación de propuestas (afecto, estilo emocional, trabajo emocional, emotives, culturas emocionales, economías afectivas, etc.)
  • Historia disciplinar del estudio de las emociones en el área de análisis de discurso y semiótica
  • Metodologías para el análisis de las emociones en los discursos públicos: posibilidades y limitaciones.
  • Análisis retórico de las emociones
  • Mediatización, lógicas mediáticas y universos afectivos
  • Semiótica, corporalidad, afectos y emociones
  • Dimensión pragmática de las emociones en la construcción de identidades sociales, políticas y culturales.
  • Feminismos y emociones públicas

Fechas clave

Envío y propuestas de comunicación del 1 de septiembre al 2 de diciembre de 2019

Notificación de la evaluación de las comunicaciones 15 de diciembre

Las propuestas de comunicación deberán incluir un título y un resumen de un máximo de 500 palabras, 5 palabras clave y un breve CV de 100 palabras.

Se enviarán a través de: ESTE FORMULARIO

La inscripción en las jornadas no tendrá coste económico alguno.

 Comisión organizadora

Hector Fouce, Universidad Complutense

Josep Pedro, Universidad Complutense

Leyre Vicente, Universidad Complutense

Israel V. Márquez, Universidad Complutense

Vanesa Saiz Echezarreta, Universidad de Castilla-La Mancha

Diana Fernández Romero, Universidad Rey Juan Carlos

Comisión científica

Raúl Rodríguez, Universidad de Alicante

Hector Fouce, Universidad Complutense

Cristina Peñamarín, Universidad Complutense

Vanesa Saiz Echezarreta, Universidad de Castilla-La Mancha

Diana Fernández Romero, Universidad Rey Juan Carlos

Alfonso Rodríguez, Universidad de Sevilla

Victoria Tur, Universidad de Alicante

Publicación

Desde la organización, se anima a los participantes a enviar los textos que deriven de investigaciones al monográfico de Revista Mediterránea de Comunicación Emociones y discursos en las controversias públicas, coordinado por la Dra. Vanesa Saiz-Echezarreta, (Universidad de Castilla-La Mancha) y la Dra. Paulina Gómez-Lorenzini (Pontificia Universidad Católica de Chile) que se publicará en julio de 2020 (V11N2). Fecha tope de recepción de artículos: 1 de marzo de 2020. Ver detalles en español/ See details in English

Por |2019-11-21T15:18:28+00:00julio 17th, 2019|