Discriminación y desigualdad en la industria musical

Discriminación y desigualdad en la industria musical2020-04-06T16:25:18+00:00

Transferencia

Informe Mujeres en la industria musical

Como parte del trabajo de investigación,  Leyre Vicente Marinas ha desarrollado un documento de trabajo para la Fundación Alternativas, titulado Mujeres en la industria musical: políticas públicas para la participación, la visibilidad y la igualdad. La redacción se ha llevado a cabo con una beca de los Estudios de Progreso de la Fundación.

RESUMEN: La discriminación de género es una lacra que salpica a cualquier ámbito de la vida diaria de las mujeres y el ámbito profesional no está exento, sino que es uno de los más destacados por su falta de paridad y su techo de cristal. La industria musical en España está en el punto de mira feminista desde hace unos años y todo es gracias a la labor que las mujeres profesionales de la música están llevando a cabo para denunciar el machismo y la discriminación de género a la que tienen que enfrentarse.

Mesa redonda Música y diversidad

En el marco de la cuarte edición de DCODE LAB, el 8 de mayo de 2019 Josep Pedró moderó la mesa redonda  ‘Música y diversidad’, en la que se propuso  un análisis sobre la diversidad cultural y de género, así como el papel que juegan el pop y el rock en la visibilización y normalización de identidades alternativas.

Participó también en la moderación de la mesa Patricia Rocu (Facultad de Educación, UCM), y los  ponentes fueron Igor Paskual (músico, Igor Paskual y Loquillo), Mayka Edjolé (Artista, The Sweet Vandals), Natalia Vergara (Asociación de Mujeres Creadoras de España), Juan Merín (ONG Voces), Miguel García (promotor, Charco Producciones), Eduardo Rocca (mánager de Babasónicos, entre otros), Juno Kotto (artista) y Astrid Jones (artista).

DCODE LAB es un encuentro que une industria musical, comunicación y universidad y que se celebra anualmente como parte de la actividades del festival DCODE, organizado por Live Nation y la Universidad Complutense.

Formación

Tesis doctoral

La investigadora Leyre Vicente Marinas ha recibido el premio Fundación SGAE de investigación 2018 para desarrollar su tesis doctoral Mujeres en la industria musical: participación, visibilidad e impacto generacional en la nueva esfera pública.

Esta tesis pretende estudiar cómo las prácticas de las industrias culturales están modulando, como ya hicieron en la década de 1990, las relaciones de género, permitiendo el surgimiento de movimientos como #MeToo y Time’s Up, que han situado al feminismo en el primer plano de la esfera pública a través de ejercicios de resignificación, reapropiación y redefinición de las prácticas y discursos de la cultura popular. Si bien la discriminación de género ha sido un problema clásico de la industria cultural, el surgimiento de una nueva generación de feministas millennials la ha situado en el foco mediático y lo ha convertido en un problema público: ahora, ante el impulso de las más jóvenes, se reclaman cambios en las prácticas de la industria y nuevas legislaciones al tiempo que se presiona para ampliar la presencia de las mujeres en la cultura.

La tesis está dirigida por Héctor Fouce (Universidad Complutense) y Cande Sánchez (Universidad de Alicante). Se llevará a cabo dentro del programa de doctorado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y se enmarca dentro de las actividades formativas del proyecto I+D Asuntos públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática.